-
Es hija de padre japonés y madre mexicana. Egresó de la universidad de Columbia Británica (UBC) con una licenciatura en psicología con un enfoque en sociología. Posteriormente estudió una maestría en la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Italia.
Su expertise y conexiones en la industria culinaria la han llevado a formar parte de proyectos tan exitosos como Ishi - Ko como asesora cultural y gastronómica.
-
Su experiencia en la industria es extensa y variada, y va desde operar como chef ecónoma hasta dirigir huertos orgánicos. Tiene un amor especial por los hongos silvestres y regularmente asisten a sus recorridos en el bosque, tanto chefs como sus cocinas. Es proveedora de los mejores restaurantes de la CDMX, tales como Hugo, Quintonil, Anónimo, Meroma, entre otros. Intenta enaltecer México a través del reino funghi.
-
Obsesionado con la comida desde niño, Pedro comenzó su carrera como periodista gastronómico hace más de 12 años. Ha escrito sobre comida –tanto callejera y casual, como de los grandes restaurantes del mundo– en publicaciones como GQ, Swill, Chilango, Eater, Life & Style, White Guide, Travel+Leisure, entre otras, que lo han llevado a cubrir historias de cocina y vino en diferentes ciudades de los cinco continentes.
-
Es autor del libro ¡Acá las tortas!, publicado por Editorial Planeta, y editor del libro Javier Plascencia, The Soul of Baja. Fue director de los premios Gourmet Awards hasta 2018. Participa en la serie documental Las Crónicas del Taco, producida por Netflix. Escribió el libro Guía Domingo, sobre los mejores tacos de la Ciudad de México. Actualmente, es director creativo de Paladar, la agencia líder de marketing gastronómico en México.
-
Peter Norman
Nació y creció en una granja sueca. Pasaba su tiempo libre en el bosque, acompañado de su madre y su abuela, en busca de hongos durante la temporada que se extiende de junio a noviembre.
-
Desde pequeño desarrolló una estrecha conexión con la naturaleza y la cocina.Su carrera comenzó explorando el mundo y trabajando en las cocinas de Nueva Zelanda, donde decidió que el siguiente paso sería estudiar en la escuela de cocina de La Varenne, en París. Una vez finalizado su curso, regresó a Estocolmo para trabajar en un pequeño restaurante llamado Ett rum och kök. Siguiendo su vocación, abrió su propio restaurante y negocio de catering. Fue en ese momento cuando creó su primer libro, un recetario en torno al huevo, que fue un gran éxito y le inspiró a continuar su carrera como estilista de comida.
-
Durante quince años viajó por el mundo trabajando para diversas revistas suecas, lo cual resultó en su segunda publicación: Pink Cookbook. Esta experiencia le llevó a trabajar en Río de Janeiro, Kenia, Costa Rica e India. Su faceta como fotógrafo culinario comenzó tras mudarse a Israel y posteriormente a México, donde empezó a trabajar como fotógrafo en proyectos para el chef Eduardo García y diversas publicaciones internacionales, entre ellas Martha Stewart.
Actualmente, Peter reside en Madrid, desde donde viaja por el mundo para desarrollar su vida como chef, estilista y fotógrafo gastronómico.
-
Fotógrafa y profesora. Es egresada de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Francia, España, Guatemala, Chile, Perú, Italia y Estados Unidos. Es una de las artistas seleccionadas para Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021. En 2016 fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña y en 2018 hizo una residencia artística en WabiSabi (Argentina).
-
Fue una de las panelistas invitadas para TEDxTukuy 2020. Ha sido colaboradora de distintas publicaciones y editoriales nacionales e internacionales como LA Times, Der Greif, Lenscratch, Harpers Bazaar, Tierra Adentro, Este País, Vice, Telos, Routledge, CONACULTA, Paradiso Editores, entre otras. Asimismo, sus fotografías han sido publicadas dentro de varios libros en editoriales mexicanas y extranjeras. Es co-fundadora de The Unperson Project.
@andreatejedak
-
Alejandro Ruiz
Casa Oaxaca, el restaurante de Alejandro Ruiz, lleva 20 años siendo una referencia a nivel nacional e internacional, de lo que es la comida mexicana hoy.
-
Se puede decir que Alex abrió esa brecha del fine dining: empezó a servir moles y chicatanas antes que cualquier restaurante de la Ciudad de México. Es un pionero de esa revolución que no ha parado de darnos capas y capas de identidad y disfrute. Nació en 1970 en la comunidad oaxaqueña de La Raya, Zimatlán, un poblado rural, cuya siembra es principalmente de autoconsumo. Desde niño aprendió las labores del campo en el huerto y la milpa familiar: desde la siembra y el riego, hasta la cosecha y la ordeña. Siendo el mayor de sus hermanos, se involucró en la cocina y aprendió de su madre a preparar los alimentos con los ingredientes de sus propios cultivos según la temporada.
-
Más adelante en la vida complementaría su conocimiento de la cocina tradicional con un aprendizaje de la cocina de la costa de su estado, así como a valorar la hospitalidad como una faceta que completa la experiencia gastronómica. Alex es un cocinero que, apuntalado en su pasado, ha sabido recrear la autenticidad de los sabores en su propuesta culinaria, siempre usando productos locales de la basta cantidad de microclimas que existen en Oaxaca.
-
Conocida por todos como Pame, heredó de sus abuelas poblanas el buen diente. Es doctora en antropología social e investigadora del INAH desde 2013 pero su curiosidad la ha conducido a explorar otros espacios de creación que enriquecen su vida académica. Ahora reconoce que es imposible hablar de ella misma sin recurrir a la relación con la cocina, pues tanto su memoria familiar como su día a día están entretejidos con ella desde su nacimiento.
-
Durante dos décadas, se sumergió en el fascinante mundo de los pueblos indígenas de Oaxaca, explorando temas como la ritualidad, la memoria textil, el mezcal y la vasta cultura culinaria, de ahí que su mirada etnográfica está impresa en varios de los textos de Cocina de Oaxaca. También, ha escrito para Animal Gourmet y dirigió la revista Cuadernos del Sur. Hace tres años, se aventuró en tierras yucatecas, donde continúa su labor antropológica con pueblos mayas, acompañada, por supuesto, de su amor por la escritura, el arte y su pasión por los sabores.
-
Su mano astuta estuvo detrás de la muy querida Franklin Barbecue de Austin así como de dos libros ganadores del James BeardAward: The Hog Book en 2022 y Smoke: New Firewood Cooking en 2013.
-
Dirige MiniSuper Studio desde la Ciudad de México hace casi 13 años dedicada principalmente a proyectos analógicos empaquetados; ilustración, impresión tipográfica, marcas de restaurantes; libros de cocina, revistas; proyectos que tienen como objetivo comunicar la cultura de manera auténtica y responsable.
-
Creció entre ballenas, mar y sal, en Baja California Sur, Estudió Historia del Arte en Casa Lamm, y fotografía en México y Paris. Trabaja de manera independiente haciendo retrato, interiorismo, eventos y comida. Todas sus fotos cuentan historias y están cargadas de una empatía natural.
-
Ha fotografiado para todas las revistas importantes de México desde Hojasanta hasta 192, desde la Quién hasta el numero más reciente de Chilango, así como para el libro MACARIO. Sus fotos crean una narrativa inconfundible en el libro Cocina de Oaxaca.